*La taquería de Izúcar de Matamoros, donde el producto estrella es el taco de carne asada, cuenta con más de cuatro décadas de existencia y en época decembrina se abarrota por la visita de migrantes, quienes extrañan la sazón de su patria
Jaime López
Puebla, Pue.- El sonido de las brasas se intensifica con el paso de las horas. Le acompaña el golpeteo de un cuchillo filetero que, con una precisión milimétrica, parte la carne del día. Es como un singular concierto de onomatopeyas culinarias.
Los trozos de carbón colocados desde las 2 de la tarde generan una ola de calor visible, que para las retinas de las y los clientes se percibe entre rojiza y naranja.
En otro rincón, se identifican unas peculiares ondas térmicas que parecen acariciar con vehemencia el trompo de carne árabe que saciará decenas de paladares de quienes, en ese momento, transitan por El corredor gastronómico El Tianguillo, icónico establecimiento de Izúcar de Matamoros.
El lugar fue fundado en 1979 por la familia Vera y, en un principio, solo llevaba por nombre Tacos Al Carbón. Las nuevas generaciones le agregaron el apelativo de Los Cholos, acrecentando su fama entre las y los comensales.
Según Angélica Vera, una de las responsables del negocio e hija del creador y dueño, la denominación surgió cuando su hermano y otros trabajadores participaron en la convocatoria de una cooperativa que tuvo lugar en un bachillerato del municipio.
El ir ataviados con el “outfit” que históricamente ha distinguido a la tribu urbana de los cholos y tener tatuajes en sus cuerpos, hizo que estudiantes comenzarán a identificar la taquería con el nombre, pero no de manera discriminatoria, sino todo lo contrario.
El resto es historia. La gente que pasa por El Tianguillo inevitablemente se detiene en el establecimiento, porque siente curiosidad por degustar lo que se cocina ahí.
Además, en época decembrina, el lugar se abarrota por la visita de migrantes que regresan temporalmente de Estados Unidos deseando volver a probar la sazón de su país.
Sin lugar a dudas, el producto estrella es el taco de carne asada, cuya orden de cinco raciones o tortillas tiene un costo de 60 pesos. En torta, el valor es de 30 pesos.
No obstante, el menú de Los Cholos es más extenso. Hay tacos de bistec, cecina, longaniza, carne enchilada y cabeza de res. Lectora y lector, disculpen la inundación bucal que les haya causado leer estas líneas.
Es oportuno agregar que, en un día con mucho movimiento, Los Cholos llegan a despachar hasta 50 kilos de carne, mientras que, durante una jornada laboral “normal”, la cantidad se reduce a 20.
El Tianguillo se localiza a unos metros del antiguo Palacio Municipal de Izúcar de Matamoros, muy cerca del busto dedicado a Miguel Castillo Alatriste, quien fue gobernador del estado de Puebla y que, seguramente, no habría resistido el antojo por esas tortillas y carne asada que irradian tremenda exquisitez.